jueves, 11 de junio de 2009

Instruccion Pre Militar


Antecedentes Históricos
La Instrucción Premilitar tiene su cuna en el año de 1811, como una expresión nacionalista del pensamiento de nuestros Libertadores y a la vez por la necesidad de fortalecer en los jóvenes estudiantes “la Moral Pública para que estos se ocupen seriamente en el servicio y las fatigas de las armas” (Gaceta oficial N° 369 del 13 de Septiembre de 1811). Actualmente la Instrucción Premilitar, como política de Seguridad y Defensa, es una asignatura obligatoria que forma parte del plan de estudios en el nivel de Media Diversificada y Profesional, dirigida a contribuir con el joven estudiante a una educación plena para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, donde se fortalezca la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía e Integridad Territorial de la República, con el sentimiento de cooperación para el engrandecimiento y sostenimiento de la Patria en su vida moral, económica y material.
El Programa de Instrucción Premilitar comenzó a impartirse en el año electivo 1982-1983, de conformidad con la Resolución Nº 3, de fecha 8 de Enero de 1982, emitida por el Ministerio de Educación, en concordancia con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Por la Resolución Nº 210, del 10 de Agosto de 1983, se extiende el Programa a (08) ocho Entidades Federales, atendiéndose a 136 planteles de Educación Media, Diversificada y Profesional. El resto de los Estados del país se incorporaron en el año electivo 1984-1985, llegando a extenderse a 166 planteles.
Definitivamente, es el período 2001-2002 donde la Instrucción Premilitar se dicta en todos los Planteles Públicos y Privados de Media, Diversificada, Profesional y la Educación de Adultos, a Nivel Nacional.

¿Qué es IPM?
Es la formación integral del individuo, el desarrollo de la personalidad, el logro de una actitud crítica y productiva ante su entorno, su participación activa como actor decisivo en la construcción de la Democracia y su visión y misión como ciudadano consustanciado con los valores de la soberanía e identidad nacional, además de una preparación Premilitar que le permita actuar en condiciones de adaptabilidad en tiempo de paz o ante un conflicto interno o externo. Desde el punto de vista psicológico, la población estudiantil de los niveles (4º y 5º) posee características del período evolutivo de la adolescencia y su proximidad a su vida madura, la cual le permite entre otros rasgos, mayor comprensión e interpretación crítica y constructiva de su realidad, así como extrapolar e interrelacionar procesos mentales en distintas situaciones de su vida
La base pedagógica está configurada en las tendencias actuales del Currículo, donde el eje o centro fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es el educando.
Enfoque
La Instrucción Premilitar es una asignatura académica, regular y obligatoria, incorporada al plan de estudio de los dos últimos años de Educación Media Diversificada y Profesional, con una carga horaria de dos horas semanales. Dentro de los objetivos principales vale la pena mencionar que permite la formación integral del alumno o alumna, canaliza las expectativas e inquietudes de los jóvenes hacia la consecución de valores como: Soberanía, Estado, Seguridad y Defensa e Identidad Nacional, así como el desarrollo, vigencia, aportes y conocimiento de la Fuerza Armada Nacional que lo capaciten a una rápida incorporación en caso de ser necesario su alistamiento.

La asignatura de Instrucción Premilitar no esta sujeta a ninguna corriente filosófica especifica, sino que toma características de diferentes tendencias que, a su vez, se encuentran insertas en la Ley Orgánica de Educación, ya que en la elaboración de la normativa para la Instrucción Premilitar se considera a la educación como la prioridad social que permita el desarrollo pleno y armónico del hombre y el perfeccionamiento de la sociedad en un sistema de vida en que imperen como valores fundamentales: la libertad, la justicia y la igualdad.
De igual forma se concibe a la acción educativa como imprescindible para el desarrollo de la conciencia ciudadana en el orden de valores primordiales que determinaran la organización del país.
En base a las consideraciones señaladas y en atención al logro de los fines que consagra la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se señala lo siguiente:
1. Contribuir mediante la Instrucción Premilitar a la formación y capacitación integral de recursos humanos necesarios para el desarrollo autónomo del país.
2. Incentivar a la población estudiantil a desarrollar sus potencialidades y como consecuencia de ello, a la creación y promoción de condiciones que hagan factible el orden social justo regido por el derecho y animado por la participación consciente, solidaria y responsable de la población organizada, base indispensable para el logro del desarrollo en un clima de paz, libertad y convivencia.